¿Fracaso escolar? Responsabilidad compartida...

¿Hay que cambiar a los docentes?
¿Hay que cambiar a los alumnos?
¿Hay que cambiar a los padres?
¿Son más importantes los contenidos o las capacidades?
¿Memorizar o saber hacer?
¿Qué es más importante, cumplir con la programación o alcanzar los objetivos?
Todas estas preguntas las hace e intenta responder Juan Carlos Palomino Quijorna en una ponencia que se puede ver en el siguiente link:

Interesante reflexión sobre la forma en la que los docentes preparamos, diseñamos y ejecutamos nuestra labor de enseñantes...

¿Por qué siempre que se habla de "fracaso escolar" se da por entendido que el que ha fracasado ha sido el alumno? ¿Todo lo demás está bien? Y si es así ¿Por qué teniendo los mejores recursos, los mejores profesionales, las mejores familias, los mejores libros de texto, los mejores programas académicos, los mejores  sistemas acceso a las escuelas...cada vez tenemos más "fracaso escolar"? ¿Es que ahora los niños vienen mal de fábrica? Para eso, para las fábricas, se creo en el siglo XIX el, todavía actual, modelo educativo. Pero diera la impresión de que ahora los tiempos han cambiado, los hemos cambiado los adultos...


¿Fracaso escolar, reflejo de fracaso social? ¿Resultado de la mentalidad de los "nuevos ricos"?
Recientemente la selección española de fútbol ha conseguido su tercer título internacional consecutivo: la Eurocopa de 2012, tras haber conseguido la Eurocopa de 2008 y la Copa del Mundo del 2010. Cuando aún se estaba disputando el torneo, tras el primer partido que termino con un empate a uno contra la selección italiana, la selección y en particular el seleccionador se convirtieron en el centro de muchas críticas, algunas de ellas desproporcionadas teniendo en cuenta que el torneo no había hecho mas que comenzar. Cuando preguntaron a Vicente del Bosque por las críticas, respondíó lo siguiente: "Hemos pasado de pobres a ricos en poco tiempo y no valoramos lo que tenemos..."





No hay comentarios:

Publicar un comentario