lunes, 16 de diciembre de 2013

LA NAVIDAD LEJOS DE LAS COMPRAS

LA NAVIDAD LEJOS DE LAS COMPRAS

Se acerca el temeroso día 20 de las vacaciones de los niños donde los vamos a tener con nosotros hasta el día 8 de enero ¿qué podemos hacer con ellos?. Os vamos a proponer un juego. A veces en casa ponemos cosas estáticas como el árbol de Navidad, el Belén, etc. que mientras lo estamos poniendo estamos disfrutando pero luego se queda ahí, solamente para ser observado. Queremos proponeros que sea interactivo. Por ejemplo el Belén, al menos que sean figuritas de Lladró, creemos que nos viene bien para trabajar ciertos malestares, conflictos que llevamos viendo un tiempo o para fomentar un vínculo afectivo. Lo que queremos trasmitiros es por un momento que eliminéis la connotación religiosa y que solamente observemos la escena como una familia. Queremos que junto con vuestros hijos identifiquéis a cada personaje del Belén con alguien real, por ejemplo al abuelo que quiere tanto podría elegir al rey, o por el contrario a una profesora que le cae mal quizá elegirá un cerdito, esto lo haríamos con todos los personajes del Belén y personas importantes para nosotros. A partir de aquí dejaremos que el niño construya una historia, os sorprenderéis de los comentarios que van a hacer!!!! Los niños siempre tienen unas maravillosas ocurrencias. Dejar que el niño a través de esas figuras exprese sus inquietudes, sus miedos, sus dudas. No interrumpáis esta construcción de la historia, no os importe si cambian algún personaje de sitio, incluso si se quieren llevar al niño Jesús a su cama!!!, seamos simples observadores, acompañarles a descubrir facetas de su gran mundo interior sin modificarlo, es decir, “todo vale”.

A su vez por las noches podemos en estos días especiales crear un cuento junto a ellos en este Belén, donde pueden incluir también sus propios juguetes, no sería raro ver a Doraimon al lado de la lavandera o un gormiti al lado de la mula, jajaja.

Les podemos preguntar ¿qué le regalaríais a los reyes? ¿cuál sería el mejor regalo que también le pueden hacer los reyes para el niño del portal?. Dejar volar vuestra imaginación y en estos días cualquier cosa que deje paso a la creatividad infantil ayudará a crear un mayor afecto entre los miembros de la familia.

Os deseamos de corazón unas felices fiestas.

MªDolores Remón y Lourdes Garoz


Avda. América, 49
91 416 08 06