miércoles, 5 de junio de 2013

Buenisima reflexión de Estrategias Educativas

TIEMPO PARA ATRAVESAR EL ABURRIMIENTO

Los niños necesitan estímulo, presión, competición, estructura. Pero sólo de vez en cuando, no siempre. También necesitan espacio para explorar el mundo a su manera, a su ritmo, para crear, inventar, incluso para aburrirse. Hoy nos aterroriza el aburrimiento. Vivimos en una “cultura del hacer” que no contempla la posibilidad de ir despacio, de parar, incluso de no hacer nada. Estamos continuamente ocupados, corriendo en pleno ruido electrónico. Nadie disfruta de unos momentos de silencio. Esto crea una presión artificial, innecesaria. Se necesita tiempo para mirar hacia dentro, a tus propios recursos, para atravesar el aburrimiento y crear. También los adultos necesitamos relajarnos, repensar nuestra relación con el tiempo. Cuando reducimos la velocidad, somos capaces de sentir con mayor claridad. Y si sientes más, piensas y te angustias menos.

Ilustración de Elina Ellis


Creatividad en la Escuela

http://www.youtube.com/watch?v=-USAbL4-Vsk


Modelos alternativos de participación activa del alumnado en primaria y secundaria.

Hay algunos diálogos en euskera no subtitulados, pero creemos que es un vídeo que ilustra muy bien la posibilidad de cambio dentro de los centros escolares.

Esperamos que lo disfrutéis!!



sábado, 1 de junio de 2013

CÓMO SACAR LO MEJOR DE TI, PARA SACAR LO MEJOR DE TUS HIJOS...



Éste es el nombre que hemos dado a las sesiones que hemos desarrollado en el CAF de Majadahonda en los últimos meses.
Se trata sesiones de dos horas en las que hemos compartido con madres, padres, hijos e hijas, la creatividad y sus grandes beneficios. Pintando, saltando, cantando, construyendo, imaginando, hablando en público, dándonos masajes, aplaudiendo, entrevistando, descubriendo... pasamos un rato muy agradable, disfrutando de la sencillez y la humildad de la creatividad.

María, de 9 años, que asistió a la última sesión con su madre y su hermano, nos regaló estas palabras en la puesta en común del final: "Yo a veces me aburro en casa y entonces me pongo delante del televisor, que los adultos dicen que es la caja tonta. Y hoy me voy de aquí con muchas ideas para no aburrirme en casa".

Después de escuchar las palabras de María y las de los demás padres, madres y niños que hablaron, ha crecido aún más nuestro convencimiento de que educar desde la creatividad es una de las mejores maneras de formar niños sanos y con una fuerte autoestima.  Son los niños como María (a quienes vemos en nuestro lugares de trabajo, en nuestros colegios, en nuestras consultas, en los parques a donde llevamos a nuestros hijos...) los que nos animan a seguir intentando que nuestro granito de arena creativa poco a poco sea compartido con muchos más niños y muchas más familias.

Las sesiones que desarrollamos intentan responder a la pregunta que muchos padres y madres nos han hecho alguna vez: "¿Cómo puedo sacar lo mejor de mis hijos?". Nuestra respuesta resumida es: "¡Sacando lo mejor de ti! Si tus hijos ven que tu desarrollas tus sueños, tu pasión, que disfrutas haciendo algo, ellos también lo harán. Para que no suene solo a teoría, en las sesiones que desarrollamos, les pedimos a los padres y madres que vengan con sus hijos e hijas.

Gracias a todos y todas los que habéis participado en nuestras sesiones, ha sido un gran espacio de creatividad compartida!