jueves, 28 de junio de 2012

Psicología Creativa para la Educación del Siglo XXI

Desde el pasado mes de Abril, algunos/as psicólogos/as crearon, colegiados en el Colegio de Psicólogos de Madrid, un nuevo Grupo de Trabajo: "Psicología Creativa para la Educación del Siglo XXI". 


Como objetivos para la aceptación del Grupo de Trabajo, se presentaron los siguientes: 

-     Dotar de un espacio de participación, reflexión y creatividad, a los profesionales de la psicología educativa.
-          Reflexionar sobre la situación actual del sistema educativo español; el “fracaso escolar”; los cambios necesarios para educar el siglo XXI; la intervención preventiva; las necesidades de los alumnos y los profesionales; la psicología educativa extra-escolar; etc.
-          Coordinar y colaborar con la sección de Psicología Educativa del COP.
-          Investigar en la acción. 

La justificación de la creación de este grupo fue la siguiente:

Desde nuestro punto de vista, se justifica la creación de un grupo de trabajo de psicología educativa porque:

-          En la actualidad no existe un grupo de trabajo dedicado a la especialidad de psicología educativa.
-          La necesidad, por parte de todos los actores educativos (familias; docentes; educadores; alumnos; etc.) de espacios en los que sean escuchados y se les brinde apoyo y respuesta a sus dudas.
-          La situación actual del sistema educativo español, necesitado de una revisión y una reflexión que evite el “fracaso educativo” que está experimentando.
-          Los datos de las investigaciones, apoyadas por los científicos más prestigiosos, sobre la necesidad de cambiar un sistema educativo que es anacrónico y que no responde a las necesidades reales de los alumnos del siglo XXI (María José Díaz Aguado; Belén Martínez Fernández; Ken Robinson; Eduardo Punset; etc.).

Invitamos a todos las personas que tengan alguna inquietud, propuesta o iniciativa sobre cómo poder colaborar al cambio-mejora del actual sistema educativo, a que se pongan en contacto con los miembros de este grupo de trabajo en la siguiente dirección: nelsonquintero80@hotmail.com







lunes, 11 de junio de 2012

Emilio, barrendero creativo y divertido

¿Qué hacemos para que los niños se lo pasen bien en el recreo? ¿Cómo hacer algo novedoso que les entretenga y les ilusione? Seguro que esta pregunta se la han hecho much@s maestr@s. En este video, se ve como Emilio, un barrendero de Madrid, fusiona frases de "los payasos de la tele" y dibujos animados actuales para divertir e ilusionar a los niños de un colegio. 





Los niños le esperan cada día en la reja del colegio y él se empeña a fondo para que, al día siguiente, le vuelvan a esperar.
Una vez visto el vídeo, sobran las palabras... 

viernes, 8 de junio de 2012

La pobreza en España, tiene rostro de niñ@


UNICEF ha publicado un informe que yo recibo como una nueva invitación a pensar en el futuro de nuestros niños y nuestras niñas. Nosotros, los adultos, cada uno desde su pequeña o gran parcela, tenemos la responsabilidad de responder a esta invitación. Mañana, nuestros hijos e hijas nos preguntarán por lo que hicimos para "salir de la crisis" y ayudar a mejorar la situación de los más desfavorecidos...abrá que ir trabajando en la respuesta.
Ellos y ellas, tienen mucho que aportar, su imaginación, su creatividad y su entusiasmo seguro que nos puede ayudar...qué pasaría si les escucháramos?