jueves, 31 de mayo de 2012

"Enrollados con la educación".

El lunes 28 de Mayo, se celebraron, en el CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36), las segundas Jornadas "Enrollados con la Educación" que organiza la Plataforma de Infancia España. Este año dedicada a proyectos enrollados con la innovación y la participación ciudadana.

Los que asistimos escuchamos en la ponencia marco, "La educación: una tarea de todos y todas",  un resumen de la Teoría obre la Inteligencia Ejecutiva, del filósofo y escritor José Antonio Marina. El profesor Marina, propone una teoría que pretende trazar un camino entre la Neurología y la Ética. 

Cito aquí algunas de las afirmaciones que expuso en su charla y que desarrolla en su último libro: "La inteligencia ejecutiva". Editorial Ariel.


  • "El principal objetivo de la inteligencia es alcanzar la felicidad y la dignidad".  
  • "El talento está después de la educación".
  • "La inteligencia es la capacidad de dirigir bien el comportamiento mediante metas elegidas".
  • "La esperanza nos mueve tanto como la necesidad".
  • "En la adolescencia (13-17) hay un periodo en el que se regenera la red neuronal..."
Tras la ponencia inicial, conocimos, de la propia voz de sus protagonistas, los siguientes proyectos innovadores y de participación de los ciudadanos más jóvenes:

  1. Cibercorresponsales. Una red de jóvenes periodistas menores de 18 años que, tutorizados por algún adulto del entorno educativo, escriben sobre sus vivencias, las de sus compañeros y todas las cosas que les importan. Cada uno/a tiene y mantiene actualizado su propio blog. Por si alguien pudiera estar interesado su dirección es www.cibercorresponsales.org 
  2. 4education. Tras participar en un campamento YPD, estos jóvenes decidieron seguir adelante con su proyecto de crear una página web en la que los propios jóvenes hablaran sobre las alternativas al modelo educativo actual. en la actualidad cuentan con 11.000 seguidores/as y se ahn convertido en la mayor plataforma en la que los jóvenes hablan de educación. Su dirección es www.4education.es
  3. Grupo de niños y niñas de la audiencia de Rivas Vaciamadrid. Los niños/as y jóvenes de Rivas Vaciamadrid llevan varios desarrollando una acción participativa que termina con una audiencia con el alcalde de la localidad. Ya son varias las propuestas que han sido escuchadas y tenidas en cuenta por parte de los políticos responsables. Nos contaron cómo se desarrolla el proceso y se mostraron muy orgullosos de residir en una ciudad en la que son escuchados y tenidos en cuenta.
Finalmente, escuchamos a:
  • Cristóbal Fernández, director de comunicación de Tuenti:  También las redes sociales se han sumado a esto de enrollarse por la educación. Tuenti, según lo que nos comentó Cristóbal, ofrece formación a profesionales de la educación para enseñarles como utilizar las nuevas tecnologías y las redes sociales en el proceso educativo. 
  • Luís Iván Cuende, un emprendedor de 16 años, creador y director de un sistema operativo llamado Asturix: Este joven asturiano, nos explicó cómo un día decidió formar su propio sistema operativo (con 12 años) y cómo funciona hoy en día su empresa internacional. Luís reclamó su derecho a estudiar y trabajar en lo que le gusta y se le da bien; se quejó de la falta de apoyos por parte de los profesionales de la educación en su proceso creativo y nos invitó a cambiar el modelo desde dentro, a creer en las potencialidades individuales y a fortalecerlas. "Voy al IES porque, si no tengo el título, no podré asistir a la Universidad Estadounidense a la que quiero ir..., pero me duermo en clase". Sin hacer apología de las pellas, reclamó su derecho a recibir una educación acorde con los tiempos en los que vivimos. 


jueves, 24 de mayo de 2012

Inteligencias múltiples, educación personalizada...

Howard Gardner: A este hombre le dieron en 2011 el premio Principe de Asturias por decir que cada niño y cada niña tiene una inteligencia que merece una dedicación especial, personalizada y legitimadora de sus propias valías...Sin embargo, ningún político responsable en educación se ha planteado hacerle el más mínimo caso...




¿Te aburrías en la escuela? ¿Se aburrirá tu hijo?

Una vez más, Ken Robinson, entrevistado por Eduardo Punset, nos da su punto de vista sobre el sistema de educación actual y da razones de porqué hay que cambiarlo...¿Qué opináis? 


martes, 22 de mayo de 2012

Porque yo (no) estudié en la pública

Seguramente ya os ha llegado este video a vuestros correos electrónicos. Sin embargo, lo comparto como pregunta ¿qué te sugiere? ¿estudiaste tú en la pública? 
Yo no fui a la pública. Viví mi infancia en una ciudad, de un país, en la que ir a la pública era mal visto, era de pobres, era muchas cosas que, cuando vine a España, encontré tristes y desiguales. Aquí, que todos puedan ir a la pública es importante, saca gente a la calle, hace que los famosos graven vídeos...
Mi compañera de vida, española, hija del panadero y de una ama de casa de un pueblo andaluz, estudió en la pública (Colegio, Instituto y Universidad), esa mujer, de la que me siento orgulloso, ahora es Médico, es MIR de segundo año de su segunda especialidad...esto en mi país de origen, y en muchas otras partes del mundo, no hubiera sido posible sin tener que pagar millones de euros en una Universidad privada...



domingo, 20 de mayo de 2012

Nuestros maestros creativos


Tod@s nos hemos encontrado en el camino con personas (maestros, familiares, amigos, vecinos, compañeros, etc.) que han confiado en nosotros, que nos han animado a sacar lo mejor, incluso en situaciones adversas y que nos han animado a explorar nuevos caminos. Hoy escribo estas lineas, recordando a aquellos que considero mis maestros, aquellos que en mis años de infancia y adolescencia buscaron la forma de sorprendernos  y de ejercer la creatividad como medio para la enseñanza. Creo que la mejor forma de recordarlos es contar alguna de sus enseñanzas creativas:

"No eramos muy amigos de la lectura (por lo menos no de todas las lecturas) y el profesor de Literatura, que por cierto era nuevo, se dio cuenta en seguida que no estaba ante una clase "come libros"...entonces, lejos de centrarse en las exigencias del guión y exigirnos que leyéramos el mismo libro de todos los años, nos propuso un reto: nos pidió que cada uno eligiera un tema sobre el que nos gustaría leer, da igual cual fuera. Si él no encontraba un libro sobre el tema que había elegido algún alumno, ese alumno sería eximido de la prueba de lectura, pero si él conseguía un libro que versara sobre ese tema, el alumno lo tendría que leer y se le evaluaría sobre ese libro. En seguida, todos nos pusimos a pensar en un tema, algunos con la ilusión de leer algo que les gustara, otros solo con la idea de elegir un tema sobre el cual nadie hubiera escrito un libro y así salvarse del examen. Cada alumno tendría que entregarle al profesor, escrito en un papel, el tema elegido. Era privado, único, personal...era nuestro tema. A la siguiente semana, sorprendentemente para todos, el profesor entró en la clase con 40 libros y empezó a llamar lista. Uno por uno nos fue entregando nuestro libro y diciéndonos "Buen tema. Este es tu libro. Ánimo, deseo que te guste.".
Aún recuerdo que, hasta el menos interesado en la lectura, cogió su libro con una curiosidad inmensa, con deseos de averiguar qué decían y también con la sorpresa y el agradecimiento hacia el profesor por haber encontrado un libro para cada uno.

Hay quienes piensan que maestros como este ya no quedan...yo creo que hay muchos, millones...En el fondo, todos los que tenemos que enseñar algo a alguien, estamos deseando encontrar la fórmula para que ninguno de nuestros alumnos se aburran o se marchen...Como dijo alguien muy creativo: "¡Imaginación  al poder!"